Zur Navigation | Zum Inhalt

Novedades

 
Biblioteca PDF Imprimir

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”

Emily Dickinson


Cada libro es una llave mágica que abre las puertas a la sabiduría, el aprendizaje, el entendimiento y la libertad de expresión. La biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria de Ingenio constituye un lugar extraordinario en el que el alumnado puede acceder al mundo de la lectura como parte fundamental de su formación integral. 


La biblioteca lleva el nombre de nuestra compañera Elisa de la Cruz Rodríguez González, profesora de Lengua Castellana y Literatura que dio un impulso importante a este rincón del conocimiento. Falleció tempranamente, dejando entre los libros el recuerdo de su dedicación, pasión y entusiasmo por las letras.


Urge crear lectores, promover actitudes críticas y reflexivas y difundir la cultura. Éstas son las prioridades de la biblioteca del centro, ubicada en el edificio tres del instituto y con una infinidad de libros y demás publicaciones de todas las materias.


Cada año se renueva su fondo bibliográfico con una selección de lecturas de literatura juvenil y algunos títulos de la literatura más actual. La renovación del catálogo se produce también por las donaciones que realizan los miembros de la comunidad educativa.


Y es que este instituto, localizado en el Sureste de Gran Canaria, cuenta con una biblioteca amplia como espacio nuclear de animación a la lectura y cuya dinamización se enmarca en el Plan de Comunicación Lingüística del centro. 


No obstante, la irrupción de la pandemia del coronavirus en nuestras vidas ha motivado cambios en el uso y gestión de la biblioteca, que dispone de un protocolo de actuación. 


Es más, se ha tenido en cuenta la nueva normalidad que debe instaurarse en la sociedad para reformular los objetivos y acciones que se consideren respecto a este espacio estratégico en la vida de este centro educativo público. 


Correo electrónico


De ahí que, para reforzar las medidas de prevención y control con motivo del coronavirus y a la espera de que haya una vacuna efectiva, se incentivará la comunicación de la comunidad educativa a través del correo electrónico de la biblioteca, así como se promoverá información a través de la página web del instituto.  


Así pues, para cualquier asunto relacionado con la biblioteca del instituto puede enviar un correo electrónico a la dirección con sus datos (nombre y apellidos, especificar si es docente, personal de administración y servicios o alumno y, en este último caso, en qué grupo está) y le responderemos lo antes posible.  


Préstamo y devolución


Cabe destacar que el servicio de préstamo de libros y otros recursos de la biblioteca queda suspendido provisionalmente como medida adoptada a raíz del COVID-19.


Además, los alumnos que tengan libros de lectura prestados por la biblioteca del IES Ingenio durante el pasado curso 2019/2020 deberán entregárselos a su profesor o profesora de Lengua Castellana y Literatura en las primeras semanas del curso académico 2020/2021. 


Los libros deben ser entregados en una funda de plástico transparente y cerrada y con un folio dentro de la funda en el que figuren sus datos personales (nombre y apellidos del alumno, DNI, fecha del préstamo y fecha de la devolución). 


Los libros devueltos se ubicarán en un espacio habilitado al efecto en la zona administrativa de la biblioteca, donde permanecerán durante al menos 14 días hasta que puedan volver a las estanterías.


Libros digitales


Sin embargo, mientras perdura esta situación tan excepcional, la biblioteca del IES Ingenio ofrece a la comunidad educativa recursos para disfrutar de la cultura desde casa. 

Es posible disfrutar de la lectura sin tener que ir a la biblioteca. 


En este sentido, una de las iniciativas consiste en que cada mes se divulgarán a través de la plataforma interna de G Suite de la biblioteca del instituto varios títulos de libros, que podrán ser descargados en PDF.


Igualmente, a través del enlace web de la biblioteca se difundirán experiencias, novedades, curiosidades y noticias ligados a la lectura, así como se ofrece este lugar como sala virtual para exponer actividades y trabajos del alumnado.


Por último, es necesario resaltar que el IES Ingenio está trabajando en un plan de dinamización de la biblioteca, con el fin de diseñar una oferta educativa más atractiva para nuestra comunidad educativa.

 

Cita Previa

clock.jpg

Proyecto ENLAZA

Boton proyecto_enlaza.jpg






Pincel Ekade Web

logopincelekade.jpg

Aula Virtual del IES de Ingenio

moodle-logo.gif


Proyecto EVAGD

p_evagd.png 

Campus - Aula Virtual Enseñanzas Profesionales

ico_campus.gif

Claves de Acceso

Periódico Estudiantil del IES

Movidasingenio.jpg

ProIDEAC

Logo_ProIDEAC.jpg